更新时间:01-30 (离不开你)提供原创文章
Introducción:Desde 1951 hasta 1954 el Che realizó dos recorridos por América Latina, los cuales hicieron cambiar el rumbo de toda su vida. El primero le inspiró la idea revolucionaria y el segundo a su vez le convirtió en un verdadero revolucionario.
Durante el primer viaje, la pobreza y toda clase de injustica que presenció, el contacto con las condiciones extremas en que sobrevivían los mineros chilenos y la segregación racial que sufrían los indios le suscitaron crecientemente una conciencia social. Empezó a reflexionar sobre las raíces de esos fenómenos y la forma de cambiar la fisonomía pobre y atrasada de todo el continente. Por otra parte, su visita a las ruinas de las civilizaciones precolombinas y el contacto con los pueblos indígenas también fueron momentos cruciales para la formación de su ideología revolucionaria. Esta historia de conquista y de explotación continua del continente por el imperialismo, especialmente por el imperialismo norteamericano le suscitó una conciencia anti-imperialista.
Podemos considerar el segundo viaje como el período maduro de su ideología revolucionaria. Su investigación sobre la revolución nacional de Bolivia le hizo tener la conciencia del importante papel que jugaba el pueblo en una reforma social y la necesidad de romper las cadenas del imperialsimo para llevar a cabo una revolución. En Costa Rica se enteró de la dominación de las grandes compañías noteamericanas como Coca Cola y la United Fruit y la explotación y la miseria que esos acarreaban. Se dio cuenta de que la expansión económica de los EEUU y el hegemonisomo eran las raíces de la miseria total de América Latina. Su participación en la lucha contra la invasión del golpista Castillo Armas apoyado por el gobierno estadounidense en Guatemala le hizo darse cuenta de la importancia que tenían las fuerzas armadas para derribar el régimen reaccionario apoyado por el imperialismo y lograr el triunfo de la revolución.
Tras esos viajes, el Che entró en la siguiente fase de su vida, se indentificó con las ideas socialistas y decidió comprometerse a la vida de un revolucionario.
En 1955 el Che conoció en México a Fidel Castro y a su hermano Raúl, que preparaban una expedición revolucionaria a Cuba. Convencido de que la revolución era la única solución posible para acabar con las injusticias sociales existentes en Latinoamérica el Che se unió al movimiento integrado por revolucionarios cubanos seguidores de Fidel Castro, primero como doctor pero luego convirtíendose en el comandante del ejército revolucionário que derrocó el dictador cubano Fulgencio Batista el 31 de diciembre de 1958. Al lograr el triunfo de la Revolución, Che Guevara se convirtió en la mano derecha de Fidel Castro en el nuevo gobierno de Cuba . Fue nombrado ministro de Industria y posteriormente Presidente del Banco Nacional. En 1965 dejó de aparecer en actividades públicas y regresó a su vida de guerrillero. Participió activamente en las guerrillas de El Congo y en Bolivia. En Bolivia fue detenido por las fuerzas militares y murió heroicamente el 9 de octubre de 1967.